2006-08-05

Crónicas de Fútbol Chileno: "LA UNIÓN AL ROJO"

(en vivo Los 11 Titulares)
Cuarta Fecha del Torneo de Clausura
Unión Española 0 vs Audax Italiano 1
Los casi mil quinientos espectadores que asistieron hoy al Estadio Santa Laura, en su mayoría hinchas hispanos, pensaron que el cambio técnico en la Unión - Manuel Rodríguez por Fernando Carvallo - sería el comienzo del anhelado despertar futbolístico. Aquellos vaticinios quedaron de lado durante 90 minutos, pues una vez más las falencias en la profundidad de ataque y velocidad en las acciones fueron el sustento para que Audax Italiano se quedara comodamente con la victoria.
En lo futbolístico:
Los itálicos supieron esperar a los rojos y quitarle la posesión del balón en los momentos indicados. Tras un comienzo de partido impreciso de ambos equipos, a los 40 minutos del primer lapso, un largo despeje del portero Nicolás Peric fue piboteado por el atacante audino Di Santos que dejó libre a Jaime González, de cara al arco y con la opción de recorrer 20 metros para convertir. González, veloz delantero verde, no titubeó y ante la lenta salida de Julio César Gaona, anotó el único gol del partido.
La segunda etapa marcó la impotente tendencia de la Unión Española del último tiempo: Rotación de balón en amplios espacios del campo de juego, sin profundidad, pocas ideas y falta de agresividad. El Audax Italiano, en tanto se dedicó en el complemento a esperar en campo propio la reacción del Rojo, mientras que con rápidos contragolpes pudo haber ampliado las cifras de no ser por la impericia de Fabián Orellana, que ingresó en el segundo tiempo, y Di Santos.
Lo Inexplicable:
- Las expulsiones en el Audax Italiano. Raúl Toro (DT) y Carlos Villanueva mientras miraban el partido desde el banco fueron amonestados por Claudio Puga, árbitro del encuentro, por razones aún desconocidas.
- Cerca de las 18 horas el atardecer en Santiago obliga a utilizar luz artificial en los estadios de fútbol profesional. En Santa Laura desconocieron la máxima y durante los últimos 10 minutos encedieron las luminarias. Claro que sólo las que iluminaban el arco visitante de Nicolás Peric, como augurando la intención de los hispanos por ver mayores acciones de gol en el arco de los itálicos.
En la Galería:
Los hinchas de la Furia Roja demostraron todo su encono contra el equipo, quemando las tiras de papel acumuladas en el arco norte de Santa Laura. ¿Lo anecdótico? No había extinguidores de fuego que sirvieran para contener la pira. ¿ La Ley de Violencia en los estadios funciona sólo para los partidos de "Alta Convocatoria"?
En La Tribuna:
Quien miró atentamente las acciones del juego fue el ex técnico de Cobresal y la Unión Española, Fernando Díaz. Si continúa el letargo futbolístico de los rojos a nadie extrañaría que el entrenador que llevó a la Unión a consagrarse campeón del Apertura 2005 llegase a los pastos de avenida Independencia.
Ficha Técnica:
Los 11 Titulares de Unión Española
Gaona, Rojas, Sepúlveda, Toro, Esparza; Villagra, Reyes, Jara, Guerra; Vidangosi y Tapia. DT Manuel Rodriguez
Los 11 Titulares de Audax Italiano
Peric, Rieloff, González, Carrasco, Cereceda; Rojas, Garrido, Villanueva, Romero; Di Santo, González DT Raúl Toro

Goles: Jaime Gonzáles (40') Expulsados: Raúl Toro, Villanueva. Árbitro: Claudio Puga

Figura del Partido:

Franco Di Santo de Audax Italiano: El joven delantero argentino de 17 años, 1.90 mts de estatura destacó en el ataque verde esta tarde. A pesar de su intermitencia tuvo muy complicado al trío de centrales hispanos. Di Santo fue responsable del gol de la victoria de Jaime González y además ganó la mayoría de los balones aéreos que le tocó disputar. El trasandino a pesar de su juventud, parece experimentado en el mano a mano, sin perjuicio de su delgadez que lo distingue como un interesante delantero de área que puede desbordar y complementarse con sus compañeros.

Antihéroe del partido:

Joel Reyes de Unión Española: El calvo mediocampista de contención entregó la mayoría de los balones al equipo contrario. Impreciso y sin proyección ofensiva estuvo lejos de desahogar el juego de los rojos. Muy cerca de la condecoración estuvo Gonzalo Villagra.

Salvador López
Juan E. Reyes