2006-08-16

ZAPPING FUTBOLERO

Primer título Internacional, ¡al rojo vivo!
Después del trago amargo de nuestra selección, me pasé de canal y estaba la final de la Copa Libertadores. Un Beira Río a full, que parecía una olla a presión por los ánimos de la hinchada y el juego vertiginoso que propuso Internacional y San Pablo. Una final de aquellas, de esas que nunca podrás olvidar si la viste y si no, ve la repetición, porque fue simplemente emocionante, tuvo de todo, goles que hacían cantar tempranamente victoria, remontadas del tricolor paulista, expulsiones y toda la adrenalina que pusieron estos dos equipos brasileños. Tanta emoción hubo, que hasta los argentinos, Mariano Closs y Fernando Niembro, relataban y comentaban emocionados por esta final brasilera. Con el 2 a 2 final se desató el carnaval y la alegría roja, ese Internacional que nunca había levantado una copa Internacional, ahora sí, le tocaba celebrar y desquitarse del Gremio de Porto Alegre que sí había levantado la Libertadores dos veces con anterioridad. Fernandao, el mejor futbolista del partido, definió bien lo que fue la campaña del Inter., un equipo humilde que donde más que individualidades, primó el “espíritu familiar”, como lo definió el delantero y jugador más valioso del partido. Mención honrosa para el San Pablo, campeón defensor, que de la mano de valiosísimos jugadores como su arquero - goleador y ataja penales- Rogerio Ceni, el contención Lugano, el histórico Junior y el terrible delantero Aloisio; fueron pieza clave para que el “Tricolor” llegara a disputar su segunda final seguida y hacer pasar susto al local hasta el último minuto. Final al Rojo, pero al rojo furioso de un equipo y un pueblo sediento de gloria. Así es la Copa Libertadores, esa que se ve tan lejana para nuestro fútbol, esa que ojalá algún equipo chileno vuelva a ganar. Por lo pronto, a los que nos gusta el fútbol, disfrutamos viendo la alegría de otros. Salud Internacional de Porto Alegre, ese mismo que algún día tuvo de ídolo indiscutido a nuestro Elías Figueroa. Hasta la próxima Libertadores.
Nicolás Opazo

CHILE 1 VS COLOMBIA 2

IRREALIDAD al ROJO
Si en la columna anterior expliqué lo que a mi juicio envuelve a nuestro fútbol, tomando someros ejemplos de cómo la farándula se acapara del acontecer de la pelotita, lo vivido esta noche no está muy lejos de lo que propuse, al menos en la forma. Porque más allá de una crítica sobre sistemas tácticos - que en Los 11 Titulares estará expuesto con los matices correspondientes - por momentos nuestros futbolistas se ven inmersos en la irrealidad que mencioné.
(10)Luis Jiménez lleva cerca de dos meses sin fútbol y con una pretemporada en Italia a medias. (14)Jorge Valdivia conoció de un extenso reacondicionamiento físico que lo tuviera al nivel que el Palmeiras requiere.
(8)Matías Fernández y (26)Humberto Suazo transitaron por el letargo durante las primeras fechas en el Clausura y de no mediar las últimas goleadas de Colo Colo se seguiría diciendo qué les pasó a las figuritas de los albos.
(1)Claudio Bravo tiene en su rendimiento en la Real Sociedad al cuestionamiento de la prensa como principal atributo más que las buenas condiciones que lo distinguen.
¿Entónces donde está la irrealidad que abrumó al equipo que saltó esta noche a la cancha del Nacional? En el entorno, en la crítica y en la escasez de ideas de quienes comandan las directrices del fútbol. Eso lamentablemente llega al ánimo, a la propuesta individual y luego se hace colectivo. Si por estos días lo que más se habla es de peleas entre unos y otros, sobre cómo se debió actuar o quien es la verdadera novia de tal futbolista, de qué concentración me hablan. Los futbolistas, al menos los de hoy, son más llanos a participar en lo que sucede que a mantenerse renuentes. Son menos ingenuos y están atentos a lo que se dice de ellos, a la crítica y sobretodo a las alabanzas. Por eso cuando pensamos en juego colectivo aparecen los fantasmas de la abulia, la inseguridad y la falta de gol..
Por ahí más de alguien puede pensar que se sobrevalora el talento y la prensa inmediatamente habla de tridente mágico o de fútbol super ofensivo, cuando no lo hay. Pero tambien debemos entender que tales categorizaciones se entienden en el medio de la irrealidad de la que hablo, por lo mismo mientras estemos viviendo en esta burbuja será más fácil pasar de la decepción al exitismo.
¿Las fórmulas para salir de esto? Dedicarse a lo propio, que Acosta haga lo suyo en Juan Pinto Durán y que semanas antes deje de dar detalles que sólo interesan al morbo, que los futbolistas se alisten para lo que se les requiere en la cancha y no en la farándula y que en general, en la conversación con los amigos tratemos de hablar del deporte, del juego y no de lo que adorna a la actividad. Crítica estética más que apegada al fútbol, una estimación general más que particular.
Salvador López E.

FÚTBOL FARÁNDULA

¡QUE PASE LUEGO ESTA PESADILLA!
Farándula según la Real Academia Española de la lengua:
"Mundillo de la vida nocturna formado por figuras de los negocios, el deporte, la política y el espectáculo".
Encender la televisión y ver programas de farándula como evasión puede ser el mejor ejercicio para contrastar la propia realidad y pensar por momentos que sí existe un mundo paralelo. Orbe Análoga que cuenta los avatares de modelos perfectos, lujo y descuido por lo material, vida licenciosa seguida por luces y cámaras como si todo lo que protagonizan es digno de interés. Esa sí es irrealidad, es la vida en pantalla chica de poca reflexión, de frases articuladas en modismos, contradictorio a la regla general y carente de sentido común como premisa fundamental. Pero a veces se hace imposible escapar a la tentación por saber qué sucede entre tal o cual, por más lejanos que nos sintamos del comidillo. Y siendo más concreto, a todos nos gusta estar informados, y lamentablemente hoy la información de libre acceso está ligada a la farándula y el espectáculo, y aunque parezca contradictorio "a lo absurdo".
Desde hace mucho que en este diario escenario de la vida pública están algunos representantes del fútbol chileno. Casi como el mejor alimento para la prensa rosa, los entretelones de las figuritas del balompié son seguidos de cerca. Por ello, debe sentirse orgulloso quien tenga la primera fuente de cuanto bebió y con quién salió el destacado de la semana. ¿Destacado por quién? Por lo fuera de orden, por la noticia intrascendente, por lo que hizo o dejó de hacer y por el comentario de otro que busca lo que el "famoso" alcanzó por ser como es. Y a modo de autocrítica, en el periodismo deportivo estamos muy cerca de lo insulzo, de lo que no aporta y se digiere fácil. Incluso me atrevo a declarar que muchos se sentirían más cómodos comentando lo que por discurso público detestan, que a trabajar en el análisis del deporte.
Y esta autocrítica la amplío cuando reviso los suplementos de deportes de los principales diarios de circulación nacional. Lo que dijo Acosta, lo que declaró Zamorano, el Matador y las diferencias entre uno y otro, son los contenidos favoritos. Pareciera que mientras más leña se le eche a la hoguera más entretenida es la realidad.
¿Qué le falta a nuestro fútbol para que de cuando en cuando los medios de comunicación tengamos la necesidad de buscar divergencias donde no las hay para generar contenidos? ¿Porqué lo sucedido en el llamado "Dublinazo" es analizado minuciosamente 2 meses después de sucedido el hecho?
¿Cuándo fue tan necesario hacer pelear por los medios de comunicación a los arqueros de la selección chilena para saber si existen variantes en el puesto?
¿Porqué no existe discusión en torno a la escasez de delanteros, de hombres gol, en la selección chilena?
¿Qué me dieron para despertar con tal dolor de cabeza?
SALVADOR LÓPEZ E.