2006-08-16

FÚTBOL FARÁNDULA

¡QUE PASE LUEGO ESTA PESADILLA!
Farándula según la Real Academia Española de la lengua:
"Mundillo de la vida nocturna formado por figuras de los negocios, el deporte, la política y el espectáculo".
Encender la televisión y ver programas de farándula como evasión puede ser el mejor ejercicio para contrastar la propia realidad y pensar por momentos que sí existe un mundo paralelo. Orbe Análoga que cuenta los avatares de modelos perfectos, lujo y descuido por lo material, vida licenciosa seguida por luces y cámaras como si todo lo que protagonizan es digno de interés. Esa sí es irrealidad, es la vida en pantalla chica de poca reflexión, de frases articuladas en modismos, contradictorio a la regla general y carente de sentido común como premisa fundamental. Pero a veces se hace imposible escapar a la tentación por saber qué sucede entre tal o cual, por más lejanos que nos sintamos del comidillo. Y siendo más concreto, a todos nos gusta estar informados, y lamentablemente hoy la información de libre acceso está ligada a la farándula y el espectáculo, y aunque parezca contradictorio "a lo absurdo".
Desde hace mucho que en este diario escenario de la vida pública están algunos representantes del fútbol chileno. Casi como el mejor alimento para la prensa rosa, los entretelones de las figuritas del balompié son seguidos de cerca. Por ello, debe sentirse orgulloso quien tenga la primera fuente de cuanto bebió y con quién salió el destacado de la semana. ¿Destacado por quién? Por lo fuera de orden, por la noticia intrascendente, por lo que hizo o dejó de hacer y por el comentario de otro que busca lo que el "famoso" alcanzó por ser como es. Y a modo de autocrítica, en el periodismo deportivo estamos muy cerca de lo insulzo, de lo que no aporta y se digiere fácil. Incluso me atrevo a declarar que muchos se sentirían más cómodos comentando lo que por discurso público detestan, que a trabajar en el análisis del deporte.
Y esta autocrítica la amplío cuando reviso los suplementos de deportes de los principales diarios de circulación nacional. Lo que dijo Acosta, lo que declaró Zamorano, el Matador y las diferencias entre uno y otro, son los contenidos favoritos. Pareciera que mientras más leña se le eche a la hoguera más entretenida es la realidad.
¿Qué le falta a nuestro fútbol para que de cuando en cuando los medios de comunicación tengamos la necesidad de buscar divergencias donde no las hay para generar contenidos? ¿Porqué lo sucedido en el llamado "Dublinazo" es analizado minuciosamente 2 meses después de sucedido el hecho?
¿Cuándo fue tan necesario hacer pelear por los medios de comunicación a los arqueros de la selección chilena para saber si existen variantes en el puesto?
¿Porqué no existe discusión en torno a la escasez de delanteros, de hombres gol, en la selección chilena?
¿Qué me dieron para despertar con tal dolor de cabeza?
SALVADOR LÓPEZ E.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

opino lo mismo que tu. Muy bueno el programa saludos a los 11 titulares de agrotal.

Anónimo dijo...

juaaank reyes