2005-12-20

EL FÚTBOL PROPONE Y LA TELEVISIÓN DISPONE

MONTEVIDEO, Diciembre de 2005 (AFP) Desde que en 1954 el fútbol desembarcó en la pantalla chica con la transmisión del Mundial de Suiza, observado por más de cuatro millones de europeos en ocho países --Francia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Alemania, Italia, Bélgica y Suiza--, la televisión se convirtió en 'amigo incondicional' de la pelota. Principales fuentes de financiamiento (pueden superar los 100 millons de dólares en un año), la televisión y las empresas productoras aportan el dinero suficiente como para poder sugerir muchas veces modificaciones en los días y horas de juego... y que sus propuestas sean escuchadas con esmero y devoción. En Argentina el negocio del fútbol está bajo el poder de la AFA. Desde principios de los años 90 la firma Torneos y Competencias tiene la exclusividad para transmitir en directo los partidos más importantes de las fechas entre viernes y domingos. Y la difusión de los partidos en los que juegan River y Boca como visitante son pagos. Los dos mayores monopolios de Brasil están relacionados, uno es el de la empresa Traffic de Joao Hawilla, que tiene los derechos también de televisación de torneos en la Confederación Sudamericana CSF. A nivel interno la hegemonía corre por cuenta de la cadena multimedios Globo, que además del torneo Brasileño, Copa Brasil y varios estaduales, controla las transmisiones de la selección brasileña. Los 24 clubes que jugaron el Brasileirao 2004 ganaron 109 millones de dólares por la retransmisión de los partidos por televisión, cuyos derechos tiene la Globo, incluido el sistema pay-per-view (pague por ver). Se estima que para 2005 este ingreso ascienda a 370 millones de reales (137 millones de dólares) un 25% más. Similar situación se vive en Paraguay, ya que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) maneja los derechos de televisión. Desde 1999 la firma Teledeportes, perteneciente al grupo argentino Clarín, tiene los derechos de transmisión del campeonato paraguayo y de los partidos de la selección albirroja. En Colombia el canal Caracol transmite en exclusiva los partidos de la selección. Los derechos de transmisión del campeonato local los comparten la cadena RCN y las empresas de televisión por cable y satelital. En México la cadena Televisa es propietaria de dos equipos (América y Necaxa), tiene los derechos de transmisión de los equipos 'grandes' y, de acuerdo con el diario La Jornada, absorbe el 65% de los aproximadamente 500 millones de dólares que anualmente se generan en ganancias por publicidad. La cadena rival, Tv Azteca, absorbe el restante 35% de las ganancias y tiene un equipo (Morelia). En Chile como en Uruguay la transmisión de los partidos se hace a través del sistema de cable --únicamente para los abonados--, mientras que en Perú las transmisiones más importantes las hacen los canales América TV y Cable Mágico Deportes

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