2006-07-25

ANALISIS DE DISCURSO: EL MATADOR Y LA QUIEBRA DE LA U

Esperaban que Marcelo Salas saliera al paso de la vicisitud de la quiebra de la U con dotes de superhéroe. Creían que el 11 de los azules vociferaría sin titubear que continuaba en la Universidad de Chile. Que su amor eterno por los colores azules quedaría refrendado con la firma del contrato, sin excepciones ni dilaciones. Nada de eso, una vez más el goleador histórico de la selección chilena sorprendió. Se manifestó renuente a entregarse a la coyuntura de su equipo, a los avatares de su cuadro, a la arenga en tiempos de guerra, si se quiere, al ¡síganme los buenos del chapulín colorado!, já. Marcelo Salas, en una demostración más de su trayectoria, pretende que se le respete a él y a todo quien se dedique al fútbol, jugándolo profesionalmente. El Matador señala entre líneas que desea que por treinta días trabajados tenga la remuneración correspondiente, que lo obliga y lo hace acreedor de sus derechos. Marca el camino y no espera comparaciones.

En su estilo, con su cara de enojo pero con el deseo de trazar lo justo, le entrega la pelota a quienes sí deben encarar. No se olviden de: René Orozco, Pedro Cárdenas, el alcalde Pedro Sabat, Lino Díaz + su directiva y de paso, el síndico José Manuel Edwards. Los que deban vestir de corto que se equipen en el camarín y quienes deban dar la cara al país por las deudas pasadas, aquí están los micrófonos.
Salvador López

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces es malo para ti que pretenda hacer valer sus derechos?
Marcelo Salas como cualquier trabajador tiene derecho a un sueldo y no porque de antemano se sepa que tiene grandes sumas de dinero en su cuenta de ahorro se puede osar a pensar que DEBE renunciar a sus derechos(marca comercial, etc) para dejar impune una mala administración que hoy tiene en quiebra a la U.
Salas es un grande que puede equivocarse, pero de seguro tiene claro su norte.

Augusto Gongora dijo...

Salas hizo lo justo, reclama por sus derechos hoy conculcados por dirigentes irresponsables. Lo mismo pasa cuando los jugadores se van a huelga, los primeros en oponerse son algunos periodistas deportivos con el slogan "el show debe continuar" que, con o sin querer, terminan por proteger a los irresponsables. La huelga es un recurso válido cuando no se respetan los derechos, cuando no hay plata para pagar el colegio o la comida hay que presionar.

Gracias por la visita, está bueno el blog.

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con esos comentarios, Salas está reclamando por sus derechos, pero en lo que NO estoy de acuerdo es que fue el mismo Salas quien dijo que tenía un gran amor por su camiseta y su equipo...no puedo dejar de compararlo con BAM BAM..que jugó gratis por Colo Colo cuando el equipo estuvo en quiebra. Como idolo Salas se está cayendo.. el tiene sponsor y un monton de otras franquicias..y debería ceder sus pretensiones en beneficio de sus compañeros..

Anónimo dijo...

Salas como jugador de un gran equipo chileno, tiene los mismos derechos que un profesional o un modesto trabajador: A percibir un sueldo justo y gozar de las garantías que se anuncian en un contrato de trabajo.
Pero también tiene el deber de asumir el rol que le corresponde como un hombre, un deportista de alto nivel, con repercusiones en la vida Nacional que casi no tienen parangón, es decir debe asumir responsable y generosamente ante su institución que en este momento se encuentra en crisis.
Los chilenos entendidos y los que apenas opinan livianamente tenemos en cuenta que este es el momento de graduarse como un referente de valor histórico en el deporte: debe sacrificar sus intereses económicos y afán de terminar su carrera como un miembro del jet set del deporte al nivel de un magnate.

alvaro dijo...

Hola

Está en todo su derecho Marcelo Salas en hacer respetar su condición de profesional y obviamente el cobrar un sueldo. Pero eso no quita, que no se le ha visto una actitud comprometedora.
La situación actual del club no es responsabilidad de él, pero debe darse cuenta que la "U" está viviendo un presente complicado y ciertos gestos podrían ser utilizados de ejemplos y de motivación.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece impresionante de esta quiebra es lo libre que están saliendo los dirigentes. En el caso de Colo Colo hubo una condena masiva a Dragicevis y cia, pero acá todos se olvidan de los que originaron este problema.

Muy bueno el blog

Rodrigo Z dijo...

Los gallitos se ven en la cancha (entiéndase jugadores). Los dirigentes en las oficinas "gerenciando".
Se llame Bam-Bam, matador, chilenita fuentes, o franciso huaquipán, que cobre lo que cree que vale SU trabajo, y que le paguen lo que se está dispuesto. Si alguno jugó gratis honores para él. Si otro hizo respetar sus derechos como trabajador sigamos el ejemplo. Ídolos en ambos sentidos.

Saludos
RZ

Fran Invernoz dijo...

Creo que el jugador como trabajador tiene que hacer valer sus derechos pero con medidas de presión coherentes.

doble_cinco dijo...

Concuerdo totalmente con la idea.
No por que Zamorano jugo "gratis" (dudo que haya entregado los derechos de imagen al club) Salas tambien lo tendria que hacer, recordemos que Zamorano estuvo lesionado la mayor parte del tiempo y creo que no hizo ni la mitad de los goles que lleva Salas en un año.

Por otra parte lo que mas jode no es la rebaja salarial que Marcelo Salas ya habia aceptado, sino que molesta es la actitud del sindico, de presionar una y otra vez, queriendo hacer sentir incomodo a Salas para que parta, y la U quede en el suelo para ser recogida por el nefasto grupo empresarial de los U-100.

Luis Antonio Reyes dijo...

Gracias por las felicitaciones. Estoy escuchando su programa y me parece buenisimo. Cualquier cosa que necesiten sólo me escriben.

Un abrazo, Luis Antonio.

la pobla deportes dijo...

independiente de q Salas pague más de 3 millones de pesos en cuentas al mes, lo q debe equivaler a tener todas las luces prendidas, todas las llaves de agua corriendo con agua caliente, la calefaccion de piso al maximo y 50 nanas tipo brujas limpiandole el depto. E independiente de q al gordo por desfalcador ya lo odian unos cuantos en river, aqui la cosa es q el síndico de la U está haciendo las cosas como son debidas en una club de futbol en quiebra, por q a Salas no se le puede pagar el sueldo q pide, asi q lo más lógico es q se vaya, si es q kiere conservar todas sus propiedades digo yo, así q el síndico ha jugado bien las cartas, puso a Salas en una posición de salvador de la chile q lo presiona a aceptar practicamente cualkier trato q se le proponga, lo q era necesario, ya q sin la figura de le bleu chanchoman les va a tomar mucho más tiempo salir de la kiebra, por lo mismo Edwards le pide q le ceda al club su imagen por un tiempo. es un asunto de aceleración.

yo creo q esta tontera debería terminar con los jugadores en el camarín, sin reclamar por los sueldos, o se kedan o se van, si la wea es clara, además con Salas lesionado en el Santos, robando en Brasil un rato, tomandose una caipirinha y con Edwards de heroe histórico del chuncho, con lienzos gigantes con su busto en la sur del nacional. ah si!, y con la cato campeón.

saludos.

http://dale-oh.blogspot.com

LOS 11 TITULARES dijo...

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, SIN DUDA QUE LLEGAMOS A ACUERDO EN NUESTRAS DIVERGENCIAS. SIGAN A LOS 11 TITULARES, DE LUNES A DOMINGO A LAS 14 HORAS POR EL 102.5FM O EN WWW.RADIO.UCHILE.CL. UN ABRAZO A TODOS, Y MUCHAS GRACIAS